Bogotá recibió el terreno para la construcción de una nueva cárcel ¿cuánto costará?
El predio fue entregado por el Inpec y se espera poder culminar la obra antes que Carlos Fernando Galán finalice su mandato.
Noticias RCN
09:10 p. m.
El proyecto para construir una cárcel en Bogotá será una realidad. El Distrito recibió el terreno para ejecutar la obra.
¿Cuánto costará el proyecto?
Actualmente funcionan tres centros carcelarios en la capital: La Picota, La Modelo y El Buen Pastor. Aparte de estos, la ciudad cuenta con Unidades de Reacción Inmediata (URI) y Comandos de Atención Inmediata (CAI).
El Inpec le entregó a Bogotá un lote de aproximadamente tres hectáreas, en el cual se pondrá a operar una prisión con cupo para dos mil personas privadas de la libertad. El terreno es aledaño a La Picota.
Según lo anunciado por el alcalde Carlos Fernando Galán, este proyecto está articulado por el Distrito y el Gobierno en aras de mejorar el sistema carcelario para la capital. Para la construcción de la obra, se tiene contemplada una inversión de 280 mil millones de pesos.
Le puede interesar: ¿Es momento de construir una mega cárcel 'estilo Bukele' en Bogotá por la inseguridad?
Con el terreno listo, se podrá dar inicio a la contratación de los estudios y diseños del centro carcelario, los cuales costarán más de tres mil millones de pesos. Galán espera poder entregar la obra antes que culmine su administración.
Bajo el nombre de Cárcel Distrital II, el centro estará adecuado con los estándares internacionales de calidad en materia de atención integral a los privados de la libertad, seguridad e infraestructura.
Adicionalmente, las autoridades se comprometieron a que las personas privadas de la libertad cuenten con condiciones dignas en su estadía, junto con la posibilidad de acceder a programas de atención psicosocial, talleres, lugares para hacer ejercicio y actividades pedagógicas.
“Recibimos el predio para avanzar este mismo año en la contratación de estudios y diseños, para poder iniciar la construcción a principios del año entrante y entregar así en el curso de los próximos tres años lo que será esa segunda Cárcel Distrital para la ciudad”, declaró el alcalde.
El mandatario estuvo acompañado del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien señaló que este megaproyecto es una muestra de la forma por la cual las autoridades nacionales y distritales pueden trabajar articuladamente y en armonía.
“Nuestra intención es luchar contra la impunidad, disminuir los índices de inseguridad, disminuir la criminalidad y eso se logra con acciones como estas”
Le puede interesar: Alcalde Galán aseguró que hará lo posible por salvar a Capital Salud, ante los rumores de una posible intervención
Crítica situación de hacinamiento en las cárceles de Bogotá
La cárcel que tendrá próximamente la capital buscará mejorar los índices de hacinamientos, los cuales están en la preocupante cifra de 144%. Actualmente hay tres mil personas detenidas en las URIS y estaciones de Policía, un cupo bastante superior al concebido.
Esta situación la dio a conocer el concejal Julián Ustátegui, quien afirmó que el cupo carcelario es de 1.227, por lo cual está desbordada la presencia de privados de la libertad. Del total de las personas, la gran mayoría son sindicados, mientras que un 599 se encuentra con sentencia condenatoria.
En términos aún más críticos, hay 40 personas por cada celda dispuesta, lo cual hace que sea insostenible la presencia de ellos y, por lo tanto, no se cumplan las garantías suficientes.
Las localidades con mayor presencia de detenidos en las estaciones de Policía son Usaquén, Kennedy, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar. Entre las cinco, el índice supera el 300% de hacimiento.