La verdadera razón de la muerte de Andrés Escobar
Siempre se ha dicho que el defensor de la Selección Colombia fue asesinado por el autogol en el Mundial de USA94, pero esa no es la realidad. ¿Qué pasó?
Noticias RCN
12:09 p. m.
En Colombia en las calles se repite con frecuencia la falacia de que a Andrés Escobar lo mataron por el autogol que marcó en el segundo partido del Mundial de Estados Unidos de 1994, justamente ante el equipo local. Sin embargo, la realidad es que, aunque eso tuvo que ver para que hubiera terminado todo de esa manera, esa no fue la principal razón. Aquí le explicamos lo ocurrido.
Por estos días está de moda una serie en Netflix sobre el exdefensor de Atlético Nacional y la Selección Colombia, llamada “Goles en contra”, la cual ha recibido muchas críticas sobre todo por parte de la familia de Andrés Escobar, a quienes no tuvieron en cuenta en la preproducción y producción de la serie.
Le puede interesar: Inesperada reacción de Luis Díaz con el gol y expulsión de Sebastián Viera
¿Cómo fue la muerte de Andrés Escobar?
Según información que se ha ido conociendo con el paso de los años, así como el relato de varias personas que estuvieron cerca de la investigación e incluso en ese mismo lugar en el que Andrés murió, su muerte no fue por el autogol.
El fiscal del caso, Jesús Albeiro Yepes, le dio al periódico El Espectador los detalles más escalofriantes de lo que ocurrió en realidad. El asesino fue Humberto Muñoz Castro, chofer de los hermanos Gallón Henao, quien le descargó seis balas. Luego fue capturado y estuvo preso hasta recuperar su libertad.
A Andrés lo mataron sobre las 4 de la mañana en el parqueadero El Indio, en la vía Las Palmas, en Medellín. El Mundial aún no había acabado y esa muerte provocó una indignación internacional, porque se trataba de un jugador que había actuado en la copa del mundo y había cometió un error garrafal. De hecho, hasta un minuto de silencio hubo en algún juego de ese Mundial FIFA de 1994.
No habían pasado más de 10 días desde su autogol en el juego contra Estados Unidos y su muerte multiplicó la vergüenza de Colombia en una época en la que los sicarios hacían de las suyas cada día y parecía que dominaran al país.
Lea también: ¡Prográmeme! Esta es la agenda de los colombianos en el exterior durante esta semana
Andrés Escobar estaba acompañado por Juan Jairo Galeano y dos amigas en la discoteca. En ese mismo lugar estaban Pedro y Santiago Gallón (cercanos al cartel de Medellín), quienes estaban con un grupo de amigos. En medio de los tragos, le comenzaron a gritar “Autogol, Andrés, autogol”. Entre chiste y chanza, Andrés se comenzó a incomodar. Primo actuó con respeto, pero luego se alejó y salió del lugar.
Mientras salía, le gritaron: “Leo, pantaloncillos Leo”. Ya en su carro, se dio cuenta de que los que lo molestaron estaban en el parqueadero El Indio e ingresó allí. Con su tradicional estilo que lo hizo llamar “El Caballero”, volvió a pedirles respeto, pero ellos se fueron calentando más y le comenzaron a decir: “No sabes con quién te estás metiendo”.
Lejos tenía que ver en este punto el autogol ante Estados Unidos. Ya se había convertido en una discusión entre una persona molesta y un par de narcos que no quería ceder. Y justo, cuando todo seguía en palabras, pues Andrés ni siquiera se había bajado del carro, el chofer de los Gallón, Humberto Muñoz, se bajó del carro apurado y mientras los Gallón seguían insistiéndole a Andrés Escobar que él no sabía con quién se estaba metiendo, se acercó a la ventana de ese carro y le metió seis tiros.
Vea también: ¿Pinta de 'crack'? Así juega Francisco Da Costa, el posible nuevo goleador de Nacional
¿Qué pasó con el asesino de Andrés Escobar?
Ese mismo día la policía detuvo a Humberto Muñoz Castro, quien inicialmente fue condenado a 43 años de prisión, pero la pena luego fue rebajada a 23 años. Luego, tras admitir los cargos en su contra, se acogió a un beneficio que le permitió quedar en libertad después de cumplir 11 años de pena.