Salario mínimo: los efectos de una eventual recesión sobre los ingresos de los colombianos
La crisis en Europa, el alza inflacionaria y las medidas de los bancos mundiales sobre sus tasas de interés, podrían influir en la eventual recesión en el país.
Laura Alturo
11:15 a. m.
El anuncio del presidente Gustavo Petro por una eventual recesión económica en el país durante el 2023, como efecto de la crisis mundial y la desenfrenada alza inflacionaria que se ha venido presentando, ha generado varias dudas, sobre todo en lo relacionado con el salario mínimo y las afectaciones que esto podría traer para el bolsillo de los ciudadanos de a pie.
Para entender el concepto de recesión, en NoticiasRCN.com consultamos con Oscar Loaiza Pava, docente de economía de la Universidad Piloto, quien explicó que este fenómeno se entiende como la “caída de la actividad económica de un país por más de dos trimestres seguidos”, que se refleja en lo que ha venido pasando en el mundo y con los indicadores de Colombia.
Según el experto, esta situación está directamente relacionada con lo que sucede en la economía estadounidense, la cual representa cerca de un cuarto del PIB mundial y cuyas medidas sobre las tasas de interés inciden directamente sobre la devaluación del peso.
Vea también: ¿En qué consiste la posible recesión anunciada por el presidente Gustavo Petro?
En cuanto al salario mínimo para el 2023, cuya concertación se espera para los meses de noviembre y diciembre, su incremento podría estar definido por el porcentaje de inflación anual con el que termine el país. Sin embargo, Loaiza insistió en que “una subida excesiva podría traer problemas inflacionarios”, por lo que el Gobierno tendrá que ser cuidadoso a la hora de fijar el ajuste.
En la mesa de concertación buscarán recuperar la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario (…) Sin embargo, una subida excesiva podría traer problemas inflacionarios por la demanda, es decir que, mucho dinero en manos de los ciudadanos puede hacer que los precios sean los que se ajusten.
Le puede interesar: ¡Atención! El Banco de la República subió 100 puntos básicos la tasa de interés, de 9% a 10%
El impacto a los ciudadanos de a pie
Asimismo, el economista aseguró que los colombianos de a pie son los más afectados por estas fluctuaciones económicas, teniendo en cuenta que entre enero y septiembre de este año las tasas de interés del Banco de la República pasaron del 3% al 10%, afectando considerablemente el consumo y las decisiones de crédito e inversión.
La guerra entre Rusia y Ucrania se sumaría a este fenómeno global, pues la crisis de energía ha sido la principal propulsora del alza en los precios de los combustibles que, sumados a la desfinanciación del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles, se convierten en “un coctel nada positivo para los ciudadanos”.
Para Loaiza, una de las consecuencias a futuro de esta eventual recesión sería el incremento en la brecha social, el desempleo y el retroceso en los diferentes indicadores sociales del país.
La probabilidad de una recesión ha subido de 50% al 98% en los últimos dos meses y aun así la inflación y las tasas de interés no han parado de afectarse negativamente.