Ordenan aumentar la seguridad en embajadas de Ucrania tras carta bomba en España
Embajada de Ucrania, en el noroeste de Madrid, fue acordonada y se desplegó un escuadrón antibombas al lugar tras posible ataque terrorista.
Noticias RCN
11:46 a. m.
El Gobierno ucraniano ordenó este miércoles aumentar la seguridad en todas sus embajadas después de que un miembro del personal de su delegación en Madrid, "resultó levemente herido cuando explotó una carta bomba", dirigida al embajador Serhii Pohoreltsev.
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, dijo a la emisora Telemadrid que el guardia de seguridad sufrió heridas leves y fue por sus propios medios al hospital para recibir tratamiento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que es preciso "tomar medidas urgentes para investigar el ataque" y que los perpetradores "no lograrán intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario de fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa". El Juzgado Cuarto Central de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación al respecto junto con la Policía de Madrid para esclarecer los hechos y dar con los culpables. Como parte del operativo, activaron los protocolos antiterroristas y enviaron al lugar una decena de agentes policiales, entre ellos especialistas en inactivación de artefactos explosivos -Tedax- y perros-guía.
Le puede interesar: Con fusiles y armas de largo alcance, navíos nicaragüenses estarían atacando a pescadores colombianos
Luego del hecho, Kiev ordenó aumentar la seguridad en todas las oficinas en el extranjero. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko escribió en su cuenta de Twitter:
El ministro Dmitro Kuleba ordenó aumentar la seguridad en todas las embajadas de Ucrania. También pidió a las autoridades españolas que investiguen urgentemente el ataque
Despliegue de agentes de la Policía en España
La zona residencial, que queda alrededor de la embajada en el noroeste de Madrid, fue acordonada y se desplegó un escuadrón antibombas al lugar. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que la Policía Nacional fue notificada poco después del mediodía ante una explosión en la embajada de Ucrania.
La Policía española dijo que los detectives estaban investigando el incidente con la ayuda de forenses y de inteligencia.
El Tribunal Superior de Justicia de España dirigirá la investigación. Los funcionarios de la embajada se negaron a comentar y el servicio postal nacional de España no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios sobre el origen de la carta.