Secretario general de la OEA le solicita a la CPI ordenar detención de Nicolás Maduro
Luis Almagro, secretario general de la OEA, le solicitó a la Corte Penal Internacional imputarle cargos a Maduro y ordenar su detención.
Noticias RCN
08:57 p. m.
El secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le solicitó a la Corte Penal Internacional imputarle cargos y ordenar la detención de Nicolás Maduro.
No prosperó resolución que pedía transparencia en las elecciones
La atención del mundo entero está centrada con lo que está ocurriendo en Venezuela. Tras las elecciones celebradas el domingo 28 de julio y en medio de polémica, Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
Al régimen se le señala de presuntamente cometer fraude electoral, teniendo en cuenta una serie de aparentes irregularidades durante las elecciones.
Por un lado, la tardanza para dar el primer boletín por parte del Consejo Nacional Electoral despertó las sospechas, las cuales han sido respaldadas por la oposición, que asegura tener las actas que probarían la victoria de Edmundo González.
Varios han sido los países que han solicitado una veeduría de las elecciones para corroborar los resultados. Este fue el tema central de la sesión del 31 de julio que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Consejo Permanente de la OEA discutió una propuesta que exigía transparencia en las elecciones, teniendo en cuenta aspectos como la publicación de las actas por parte del CNE y una verificación integral en presencia de observadores internacionales.
Sin embargo, la resolución no salió a flote. A pesar de tener 17 votos a favor y cero en contra, hubo 11 abstenciones; entre las cuales estuvo Colombia.
Las naciones que votaron a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Aparte de Colombia, las otras abstenciones fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
La solicitud de Luis Almagro
En su intervención ante el Consejo Permanente, el secretario general Luis Almagro se hizo una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para que tome medidas.
Almagro dijo que la organización tiene las herramientas pertinentes para afrontar la situación: "Hoy millones de venezolanos y venezolanas nos observan esperanzados de que podamos ayudarlos a defender la voluntad expresada en las urnas y a que cese la represión que estamos presenciando".
El secretario cuestionó las presuntas irregularidades alrededor de los resultados, tales como la no presentación de las actas y el silencio del CNE en este asunto.
A su vez, se refirió sobre la persecución contra la oposición, tanto antes como después de las elecciones.
Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es el momento de la misma de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro (...) Es hora de la justicia. Nosotros vamos a solicitar esos cargos con orden de aprensión.
Almagro recordó la amenaza que hizo Maduro antes de las elecciones, cuando prometió 'un baño de sangre': "Reconozco que fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona más cuando lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad y ventaja superior".