ONU advierte que incursión terrestre de Israel en Líbano "resultaría en más sufrimiento"
Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron acciones militares en el sur del Líbano.
Noticias RCN
07:27 a. m.
El portavoz de las fuerzas armadas de Israel, Avichay Adraee, le envió un mensaje a los habitantes en el sur del Líbano.
El anuncio de Israel
A través de X, Adraee aseguró que “las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) no quiere hacerles daño y, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente”. A su vez, dijo que los habitantes debían refugiarse al norte del río Awalli.
Este mensaje fue dirigido a las personas que viven en las aldeas que limitan con la frontera del Líbano con Israel: “En el sur se están produciendo intensos combates, durante los cuales los miembros de Hezbolá están exponiendo el entorno y la población civil como escudos humanos”.
El conflicto se ha agudizado en las últimas horas. Las fuerzas armadas israelís anunciaron una “operación terrestre selectiva y demarcada en el sur del Líbano” contra Hezbolá.
El llamado de Naciones Unidas
Desde Naciones Unidas hubo pronunciamiento oficial sobre la incursión terrestre de Israel. Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó que esta acción militar resultará en “mayor sufrimiento”.
La violencia armada entre Israel y Hezbolá está en pleno apogeo y las consecuencias para los civiles ya han sido terribles, y tememos que una invasión terrestre a gran escala por parte de Israel en el Líbano solo resultaría en un mayor sufrimiento.
Cifras de Naciones Unidas apuntan que los ataques israelíes de las últimas dos semanas han dejado miles de muertos y desplazados. Hay reportes que una gran cantidad de habitantes están en Siria.
La organización indicó que el 10% de los centros de salud en Líbano han cerrado. Aproximadamente 41 médicos han muerto y otros 111 resultaron heridos desde octubre de 2023, cuando estalló el conflicto en Gaza.
Naciones Unidas también sostuvo que en medio del conflicto se deben distinguir los objetivos militares y civiles: “Deben hacer todo lo posible para proteger la vida de los civiles, sus hogares y la infraestructura esencial para su existencia diaria, como lo exige claramente el derecho internacional humanitario”.
“El Alto Comisionado insta a todas las partes a que prosigan las negociaciones para poner fin a la actual senda de destrucción y violencia que no parece tener fin”, concluyó la ONU.