Secretaría de Salud del Tolima respondió a la afirmación de Javier Acosta: declaraciones
La Secretaría de Salud del Tolima pidió claridad en el caso de Javier Acosta, quien asoció su infección con una piscina en Melgar.
Noticias RCN
08:17 a. m.
El caso de Javier Acosta, joven que se someterá a eutanasia este viernes 30 de agosto, ha captado la atención de la Secretaría de Salud del Tolima.
Acosta, quien ha estado lidiando con complicaciones médicas durante años, ha afirmado que su deterioro de salud comenzó tras contraer una infección en una piscina de Melgar, un popular destino turístico del departamento.
En una reciente declaración, Acosta detalló su difícil situación: “Hace nueve años, sufrí un accidente en Tuluá mientras iba a ver un partido de Millonarios, lo que me dejó en silla de ruedas. Cinco años después, durante un viaje a Melgar con amigos y familia, me contagié de una bacteria en una piscina. Esta infección se alojó en mi glúteo izquierdo y provocó osteomielitis”, explicó Acosta.
La bacteria, según él, fue la causa principal de su prolongada lucha contra la enfermedad que finalmente lo ha llevado a optar por la eutanasia.
¿Qué dijo la Secretaría de Salud del Tolima sobre el caso de Javier Acosta?
La Secretaria de Salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo, se pronunció acerca del caso de Javier Acosta
“Es prematuro afirmar que Javier contrajo la bacteria en una piscina de Melgar”.
La funcionaria destacó que es esencial revisar la historia clínica del paciente para entender mejor la evolución de su enfermedad.
“Hay que tener en cuenta que Javier es un paciente con antecedentes de un accidente de tránsito. Su piel no es la óptima y su sistema inmunológico está debilitado a raíz de una serie de intervenciones y su patología oncológica. Por lo tanto, estaba propenso a adquirir cualquier bacteria y hongo como ocurrió en este caso”, contó.
¿Qué impacto puede tener la información sobre la piscina en el turismo de Melgar?
“Es muy difícil determinar que un hongo se adquirió en un lugar específico y para establecerlo hay que realizar una rigurosa investigación”, mencionó Ingrid Katherine Rengifo.
Finalmente, Rengifo subrayó la importancia de manejar la información con prudencia para evitar alarmas en los turistas y en los residentes del Tolima.