Tribunal Superior de Bogotá deja en firme condena contra cuatro integrantes de la primera línea
Además, el tribunal aseguró que durante las movilizaciones sociales hubo infiltración de las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
02:19 p. m.
El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena contra cuatro jóvenes integrantes de la primera línea que participaron en las movilizaciones sociales del 2019.
Según el Tribunal, estos jóvenes tuvieron parte en los desmanes y hechos delictivos que se presentaron durante las protestas.
Con esto queda en firme la condena de 19 años y multas económicas contra Wilson Reinel Moreno, Justo Ernesto Villarraga Trujillo, Érika Lorena Flores Durán y Greissy Alexandra Perilla Vargas.
Tribunal Superior de Bogotá dice que en el estallido social del 2019 se infiltraron las disidencias de las Farc
En el auto del Tribunal con el que dejó en firme la condena de los cuatro jóvenes, la corte cita afirmaciones de la Fiscalía en las que asegura que dos de los indicados eran parte de estructuras armadas ilegales.
“Wilson Reinel Moreno, alias Martín o Negro, miembro del Frente Segundo Manuel Marulanda Vélez de las [disidencias] de las Farc”, asegura el fallo del Tribunal.
Según el documento, Moreno estaba al mando de un grupo de ciudadanos que que sostenían comunicación “estructurada y de mando con Justo Ernesto Villarraga Trujillo”.
Villarraga Trujillo, alias Justo, “era el encargado de coordinar encuentros con fines delictivos en la ciudad de Bogotá y envía como enlace entre grupos armados”, reza el documento emitido por la Sala de Decisión Penal del tribunal ya mencionado.
De igual forma, durante la audiencia el juez aseguró que “se pueden concluir más allá de toda duda que se trató de una organización que superó los fines políticos para traspasar los linderos del derecho penal incurriendo en las conductas punibles que les fueron endilgadas”.
El juez aseguró que los condenados incurrieron en el delito de concierto para delinquir.
“La sola existencia de estas organizaciones criminales pone en peligro la seguridad pública y ello actualiza el delito de concierto para delinquir. Quedó probado que los acusados se reunieron en diferentes oportunidades y mantenían permanente comunicación para la coordinación y ejecución de los fines delincuenciales”, aseguró el juez.
Ministro de Justicia solicitó a la Fiscalía revisar las imputaciones de integrantes de la primera línea
El pasado 14 de mayo la cabeza de la cartera de Justicia, el ministro Néstor Osuna volvió a pedir a la Fiscalía revisar las imputaciones vigentes de algunos integrantes de la primera línea.
Lo que se busca el ministro, que ha sido respaldado en diferentes ocasiones por el presidente Petro, es que los integrantes de este grupo puedan hacer su defensa legal en libertad condicional.
Osuna solicitó que los jóvenes procesados de la primera línea que participaron en las movilizaciones sociales de 2021 no se les imputen delitos como concierto para delinquir y terrorismo sino que sean únicamente acusados por daño en bien ajeno o específicamente las acciones que cometieron.