Dirección Nacional de Inteligencia dice que no hay rastros sobre la compra de Pegasus
La entidad informó que, luego de realizar las respectivas verificaciones, no se encontraron pruebas que certifiquen la adquisición de Pegasus.
Noticias RCN
03:15 p. m.
Continúa la polémica por la supuesta adquisición de Pegasus. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) aseguró que no hay rastros.
Respuesta de la Dirección Nacional de Inteligencia y Dipol
Noticias RCN conoció un documento en el que la entidad asegura que no hay rastros sobre la compra o utilización de Pegasus. Esta declaración se da en respuesta a un derecho de petición presentado por Santiago Suárez Morales.
“Se tiene que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), realizó las respectivas verificaciones al interior de la entidad sobre la posible existencia del software en mención, frente a lo cual no se evidenció ningún documento contractual o financiero en el que conste que se haya adquirido para el desarrollo de las actividades misionales en el cumplimiento de alguna de las funciones legalmente atribuidas a esta entidad”, esto menciona el documento.
Asimismo, la Dirección de Inteligencia Policial – Dipol, también respondió la solicitud de Suárez Morales.
La entidad precisó que “conforme a lo señalado por las áreas misionales, el Grupo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como, el Área Logística y Financiera, una vez verificado el Sistema de Información para la Administración de Hardware y Software (SINVE), el Sistema de Información Logística del Sector Defensa (SILOG) y los archivos del Grupo de Contratos, en la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software ‘Pegasus’”.
¿Qué es el software Pegasus?
El pasado 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro hizo una alocución que terminó siendo confusa. Todo apuntaba a que el mandatario se referiría al paro camionero de ese momento, pero no fue así.
Petro enfocó su discurso en la supuesta compra de Pegasus, el cual habría sido adquirido en el gobierno anterior. El mandatario aseguró que hubo un acuerdo por 11.000.000 de dólares entre NSO Group Technologies Limited y la Dipol para la adquisición del software, el cual habría tenidos fines de espionaje.
El jefe de Estado agregó que todo presuntamente ocurrió en medio del estallido social de 2021 y antes de la campaña electoral. Petro le solicitó a las entidades correspondientes investigar esta situación.
El Grupo Egmont, una red de 177 países que rastrea movimientos financieros ilegales sancionó a Colombia, debido a que se puso en descubierto información confidencial durante la alocución.
Pegasus es conocido por contar con las capacidades para infiltrarse en dispositivos móviles, accediendo a mensajes, llamadas y otra serie de comunicaciones. En otros países ya había sido usado para el espionaje político.