Citarán a ministros de Hacienda, Salud y Trabajo a debate de control político
La comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó la propuesta hecha desde el Partido de la U para citar a los funcionarios.
Noticias RCN
11:13 a. m.
Desde que fue radicada la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República, varios sectores políticos han expresado algunas críticas frente a este proyecto. En este caso, desde la Cámara de Representantes, el congresista Víctor Manuel Salcedo del Partido de la U propuso citar a control político a varios ministros del gabinete.
La razón de esto gira en torno al llamado "impuesto saludable" con el que la reforma tributaria pretende gravar una gran cantidad de productos alimenticios.
Los ministros citados son: José Antonio Ocampo (Hacienda), Carolina Corcho (Salud), y Gloria Inés Ramírez (Trabajo).
Lea además: ¿Cuánto subirán las bebidas azucaradas y snacks con la reforma tributaria?
La proposición hecha por el representante de la U fue aprobada por la comisión séptima de la Cámara
“Estamos citando a estos ministros, porque es importante que expliquen la necesidad de estos impuestos, el impacto en la salud, en los empleos de los trabajadores y en las finanzas públicas. Esperamos obtener respuestas claras y válidas para el país”, sostuvo el congresista.
Alimentos que pagarían impuestos
Según indica el texto de la reforma tributaria, este impuesto a los alimentos se comporta dependiendo del producto. Los factores a considerar para el incremento en el precio son el gramaje del azúcar y el tamaño de la misma. Por ejemplo, una lata de bebida energizante de 52 gramos de azúcar cuesta aproximadamente $1,351 pesos.
Los alimentos ultraprocesados subirán en un 10%, estos son los alimentos que tienen alto contenido de azúcar o edulcorantes.
Vea también: Los cuestionamientos a la reforma tributaria de Petro en el editorial de La República
“La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar, y por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria", se menciona en el texto.