La ONU se suma a los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas aceptó la invitación de Colombia al reinicio de los procesos de paz a través de una carta.
Noticias RCN
10:55 a. m.
A través de una carta enviada al alto comisionado de Paz en Colombia, Danilo Rueda; Antonio Guterres, secretario general de la ONU, aceptó la invitación del gobierno colombiano para hacer parte de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inició con la instalación de una mesa de negociaciones en su primer encuentro en Caracas, Venezuela, el pasado 21 de noviembre.
Este viernes 9 de diciembre, Rueda a través de cuenta de Twitter hizo pública la misiva en la que se le comunicó la aceptación de la ONU para apoyar el acompañamiento de las negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y una de las guerrillas más antiguas del país.
En el documento, Guterres no solo aceptó formar parte del equipo, sino que también designó a quien será su representante en esta importante misión, en la que la ONU jugará un papel clave como garante.
“Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, escribió el alto comisionado.
En contexto: Reiniciaron oficialmente los diálogos entre el Gobierno y el ELN
La ONU le apuesta a la paz de Colombia
En la carta, Antonio Guterres felicitó a ambos actores de este proceso para lograr el camino de la paz en Colombia: “por haber llegado a esta primera etapa esencial” de reanudación de los diálogos en hace algunas semanas en Venezuela.
La ONU aseguró que está dispuesta a “acompañar a las partes en la búsqueda de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”.
En cuanto a la persona a quien delegó esta misión, escribió:
Les agradezco en particular su estrecha cooperación con mi Representante Especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, y me complace informarle que él acompañará el proceso en mi nombre conforme a la solicitud de las partes.
En simultáneo, el representante designado, Ruiz Massieu, agradeció la “confianza depositada por las partes en las en las Naciones Unidas para acompañar la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN”.
Vea también: Diálogos con el ELN abrirían negociaciones paralelas con otros grupos armados: Ariel Ávila
Lo que pasó en la reunión con el ELN
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz de Colombia, estableció un criterio para el inicio de las negociaciones:
Nada se basa en la impunidad y los derechos de las víctimas se van a respetar.
Venezuela es el punto de partida de los diálogos, pero no el final, puesto que las conversaciones se trasladarán periódicamente entre los países garantes que han ofrecido sus territorios como sedes para las negociaciones.
“En el entendido que traemos con la delegación del Gobierno nos mantenemos en que esta mesa tenga sedes rotativas, que quiere decir que en esta oportunidad estamos acá y esperamos en un siguiente consultar con los países garantes dónde es más posible reunión”, indicó Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Lea, además: Detalles de lo que pasó en la instalación de la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN
La sorpresa de la instalación de la mesa
Una de las sorpresas en la reactivación de estos diálogos fue la presencia de Violeta Arango, quien es señalada de participar en el atentado al Centro Comercial Andino y que recuperó su libertad el pasado viernes, luego de que la nombraran gestora de paz.
La gestoría de paz está arreglada y está fundada no solamente en la buena fe, sino en la disposición del Gobierno y en este caso del ELN de unos compromisos ciertos para ganar confianza con la sociedad colombiana.
Sobre el posible cese al fuego bilateral y participación de las víctimas, así como otros sectores, las delegaciones coincidieron en que todo se debe acordar sobre la mesa y ninguna propuesta está vetada.
Se espera que este martes se concreten nuevos lineamientos de lo que será el proceso de diálogo para las negociaciones de paz con el ELN.