"Pueden ser complementarias": Experto habla sobre las propuestas de Petro y Robledo sobre tarifa cero en TransMilenio
Fernando Rojas, experto en movilidad, explicó los puntos clave de estas dos propuestas y por qué el distrito tendría que apuntarle a un sistema gratuito.
María Fernanda Cuéllar
11:23 p. m.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro propuso financiar el sistema público de transporte de Bogotá, TransMilenio, mediante el pago del recibo de energía, lo cual es un cobro que se le hace a todos los bogotanos que consumen este servicio y que varía dependiendo del estrato.
Así las cosas, la tarifa de transporte, al igual que la del servicio de energía, sería más costosa para los ciudadanos más adinerados y más económica para los usuarios con menos recursos.
La propuesta recibió opiniones divididas, aunque tuvo una gran acogida en redes sociales e incluso por parte de figuras de la oposición. Muchos aseguran que apuntarle a una tarifa cero en TrasnMilenio no es nada descabellado, pero, ¿es viable como lo propone el presidente Petro?
Siga leyendo: Así puede recargar la tarjeta TuLlave desde su celular y sin pagar adicional
Noticias RCN se comunicó con Fernando Rojas, experto en movilidad en Bogotá, quien explicó por qué sería certero abrir el debate a poner gratuito el TransMilenio y cuáles serían las mejores condiciones para hacerlo.
¿Es viable la tarifa cero de TransMilenio?
“Es bienvenido este debate”, argumentó el experto, señalando que es una iniciativa por la que ha luchado desde hace muchos años y que buscaría mejorar la movilidad en Bogotá. Para muchos ciudadanos resulta mucho más económico adquirir una moto o un carro que subirse a un bus debido a las altas tarifas, por lo que aprobar esta propuesta ayudaría a hacer el sistema mucho más competitivo y a disminuir las congestiones viales.
Adicionalmente, explicó que el pasaje que pagan los usuarios actualmente cubre gastos innecesarios y que incrementan el déficit financiero, tales como los mecanismos ‘anticolados’ -lo que incluye puertas, torniquetes, contratación para personal de fuerza pública-.
Así mismo, la tarifa financia los gastos de operación, la construcción de vías nuevas, buses nuevos y viejos, costos que podría cubrir el Estado y que reducirían el precio del pasaje en un 40%. De ahí surge la importancia de que el Gobierno tenga una participación activa: “Tiene los recursos económicos y jurídicos para hacerlo realidad”.
Le puede interesar: ¿Es viable el Transmilenio gratis en Bogotá? Esto dicen expertos
En cuanto al déficit financiero de 2.9 billones de pesos que experimenta el sistema, del cual más de 800 mil pesos correspondería a la evasión del pasaje, Rojas explicó que “la tarifa cero no es una respuesta a los colados”.
Bajo este argumento, el experto indicó que las cifras que se tienen con respecto a esta insuficiencia “son un cálculo a mano alzada” y que implementar un TransMilenio gratuito sería un beneficio para la población que utiliza este sistema público, cuya mayoría es de estratos 1, 2 y 3.
El complemento entre la propuesta de Petro y de Robledo
Finalmente, Rojas reunió la propuesta del candidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo y la del presidente de la República y aseguró que “pueden ser complementarias” para buscar implementar una tarifa cero.
Por una parte, Robledo dice que el aporte del pasaje de TransMilenio es muy poco, 1.5 billones de pesos, en comparación con todo el monto que se requiere para mantener la operación, 5 billones de pesos. De esta manera, el candidato buscaría buscar esta financiación por parte del Estado.
“El presidente va más allá”, afirmó Rojas, argumentando que la propuesta de Petro buscaría una forma de ayudar a cubrir el sistema de otra manera, lo cual es un componente muy valioso en buscar una tarifa cero.
No deje de leer: Mujer denunció ser estafada tras comprar queso en Transmilenio
El experto indicó que ahora el problema radica en encontrar una forma de financiación certera y efectiva: “Yo pienso que amarrar la tarifa al recibo de la energía es difícil”. La propuesta da pie a que se abra un nuevo debate que beneficie el bolsillo y el estilo de vida de los bogotanos.