¿Quiénes son los integrantes de primera línea que quedaron libres por ley de paz total?
Tras decisión de la Corte Constitucional, el fiscal general anunció que se expedirán órdenes de captura contra integrantes de primera línea que quedaron libres.
Noticias RCN
01:49 p. m.
El jueves 30 de noviembre, la Corte Constitucional dio luz verde a la llamada ley de paz total, pero con algunas limitaciones, el alto tribunal dejó en manos del Congreso algunos aspectos.
Así, se salva el acercamiento con las bandas criminales, sin embargo, la suspensión de órdenes de captura, la ubicación temporal y las garantías de seguridad de los miembros de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto deben cumplir ciertas condiciones.
La corte dijo que el presidente de la República está facultado para buscar salidas a ese tipo de violencia, pero el marco de sometimiento no puede ser discrecional del jefe del Estado como decía la ley, sino que le corresponde al Congreso de la República.
Vea también: Fiscalía solicitará órdenes de captura de voceros de paz tras fallo de la Corte Constitucional
Tras esa decisión, el fiscal general Francisco Barbosa anunció la expedición órdenes de captura contra los integrantes de primera línea que fueron dejados en libertad en el marco de la ley de paz total.
¿Quiénes son los de la primera línea beneficiados con paz total?
El Gobierno Nacional expidió 17 resoluciones que solicitaban la libertad de personas con medidas de aseguramiento por su presunta vinculación en hechos violentos durante el paro nacional para que fueran designados voceros de paz.
A pesar de su designación, once de ellos obtuvieron su libertad por trámites procesales como vencimiento de términos y no directamente por la resolución. Cuatro sí fueron por esa condición:
Santiago Márquez Charry, quien estaba recluido en el Centro Penitenciario Palogordo en Santander, donde duró siete meses por los delitos de concierto para delinquir, tenencia de objetos o sustancias peligrosas, entre otros cargos.
El presidente Gustavo Petro anunció su libertad a través de sus redes sociales: “El reencuentro de Santiago Márquez con su familia después de estar preso y ahora como vocero de paz para lograr el empoderamiento pacífico de la juventud popular”.
Lea además: Corte constitucional salvó la paz total del presidente Petro y deja en manos del Congreso varios ajustes
Adriana Esperanza Bermeo, investigada por el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Su caso se encuentra en etapa de juicio porque presuntamente hizo parte de la primera Línea Engativá, grupo en el que nueve personas más están siendo procesadas por delitos cometidos durante el paro nacional de 2021, como el incendio de un bus del SITP.
Los otros dos son David Esteban López y Briam Andrés Cabrales. Estas personas han estado privadas de la libertad desde junio de 2022 cuando se les impuso una medida de aseguramiento con detención domiciliaria.
Los jóvenes fueron capturados por las autoridades por su presunta participación en la fabricación y tenencia de sustancias químicas y explosivas.
¿Cuál fue la decisión de la Corte Constitucional sobre paz total?
El alto tribunal declaró inconstitucional la excarcelación de personas condenadas y parámetros para poder iniciar conversaciones con estructuras criminales y suspender órdenes de captura en su estudio de la ley de paz total promovida por el presidente Gustavo Petro.
“El presidente y la rama ejecutiva del poder público en general, no pueden disponer la liberación de quien ha sido privado de la libertad por orden judicial, especialmente si no se enmarca en un objetivo preciso, que tenga un fundamento constitucional claro, y que defina un ámbito de aplicación concreta subordinado a tal finalidad”, dice el comunicado.
La corte advirtió que a pesar de que el Gobierno esté buscando la paz no debe descuidar la seguridad en los territorios: “eventuales procesos de sometimiento a la justicia en el marco de la búsqueda de la pacificación del país, no excluye la obligación del Estado de proteger la vida y la seguridad de todas las personas, así como la de impedir su victimización en el marco de los distintos fenómenos de violencia”.
Le puede interesar: Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional tumbar la ley de ‘paz total’ por vicios en la aprobación
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez se apartó de todas las decisiones en especial la que contempla la posibilidad de que se asignen territorios especiales para que algunos grupos armados ilegales puedan realizar negociaciones en ellos.
“De este modo se abre la puerta a tener muchos territorios especiales, en los cuales el imperio de la ley no esté garantizado, y en los que la decisión de lo que ocurra pasa, en buena parte, no obstante, la ley, por lo que dispongan los grupos criminales”.
La Corte Constitucional en su decisión asegura que debe ser el Congreso quien regule los procedimientos en el marco de la ley de paz total.