Rescatan en hotel de Nariño a seis ecuatorianos engañados por falsos ‘coyotes’ para llegar a EE. UU.
Las víctimas de falsos ‘coyotes’ son extranjeros de comunidades indígenas ecuatorianas. Entre ellos se encontraban dos menores de 16 y 17 años.
Noticias RCN
06:20 p. m.
En las últimas horas, las autoridades rescataron a un grupo de ciudadanos ecuatorianos con condición de discapacidad reportados como desaparecidos
Rescatados seis extranjeros con discapacidad reportados como desaparecidos desde el pasado 23 de marzo, quienes fueron vistos por última vez en Pichincha, Guamaní, Ecuador.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los seis ecuatorianos, pertenecientes a comunidades indígenas fueron engañados por falsos ‘coyotes’ que les habrían prometido llegar a Estados Unidos de manera irregular, en medio de los intensos operativos migratorios en las fronteras.
Rescatan a ecuatorianos desaparecidos en un hotel en Nariño
El informe de la Fiscalía señala que los seis desaparecidos, entre los que había dos menores de 16 y 17 años, contaban con una circular amarilla de la Interpol.
Después de más una semana, fueron encontradas en un hotel de El Tablón de Gómez, en el departamento de Nariño, zona fronteriza con Ecuador, en medio de un operativo del Gaula Militar y del Goes de la Policía Nacional.
La Fiscalía General de la Nación, a través de Grupo de Búsqueda de Personas y Desaparecidos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) rescató a seis ciudadanos ecuatorianos con discapacidad auditiva y de lenguaje, que habían sido reportadas como desaparecidas en ese país, dos de ellas menores de edad.
Ecuatorianos víctimas de falsos ‘coyotes’ para llegar a Estados Unidos
Las versiones preliminares señalan que “los ecuatorianos, habrían sido contactados por varias personas, quienes les aseguraron que los ayudarían a llegar a Estados Unidos”.
Las autoridades buscan identificar a los presuntos responsables del traslado del grupo de extranjeros a Colombia para supuestamente trasladarlos a otros países, a través de la modalidad conocida como ‘coyotes’.
“Luego de ser rescatados, el CTI los trasladó hasta la Estación de Policía de Chachagüi, donde los menores fueron puestos a disposición de las autoridades para el restablecimiento de sus derechos y, posteriormente, entregados a sus padres en el Puente de Rumichaca”, indicó la Fiscalía.
Mientras que los otros cuatro ciudadanos fueron entregados a la Policía de Ecuador.