Fenalco advierte sobre la opción de aprobar el Presupuesto General de la Nación vía decreto
En diálogo con Noticias RCN, Jaime Alberto Cabal aseguró que presentar un presupuesto desfinanciado para 2025 podría ser susceptible a la intervención de la Corte Constitucional.
Noticias RCN
11:38 a. m.
Sigue la polémica en Colombia por el Presupuesto General de la Nación presentado por el Ministerio de Hacienda. Las Comisiones Económicas del Congreso no llegaron a un acuerdo en la definición del monto y el debate tendrá que seguir, en búsqueda de una solución antes del 20 de octubre.
La dificultad se da debido a que el Gobierno Nacional presentó un PGN de 523 billones de pesos para 2025, mientras que congresistas insisten en que el monto debería ser recortado hasta los 511 billones de pesos y así evitar la aprobación una ley de financiamiento que permita conseguir los 12 billones faltantes.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, habló con Noticias RCN y aclaró el panorama ante la eventual posibilidad de que el PGN se apruebe vía decreto.
¿La Corte Constitucional podría intervenir si el presidente Gustavo Petro aprueba el presupuesto por decreto?
Hace algunos días, el presidente Petro manifestó que ante la potencial negativa de las comisiones económicas para aprobar la ley de financiamiento, tendría que aprobar el presupuesto por decreto, amparado por la Constitución.
Sin embargo, Cabal asegura que sería un hecho sin precedentes que se apruebe un presupuesto desfinanciado por esta vía y sin formas para financiarlo, por lo que la situación se prestaría para tener una intervención por parte de la Corte Constitucional.
“Lo que no se ha visto en Colombia es que un presidente saque un presupuesto por decreto a la brava, desfinanciado y cuando no hay los recursos para poderlo financiar, o sea que sí sería susceptible, y nunca se ha visto, de poder ser intervenido por la Corte Constitucional”.
El presidente de Fenalco defiende la postura de las comisiones económicas del Congreso
“Si se aprobara ese monto, implícitamente se estaría aprobando el proyecto de reforma tributaria que fue presentado al Congreso de la República. En esta oportunidad las comisiones están actuando responsablemente al no aprobar un presupuesto desbalanceado”, dijo Cabal.
Asimismo, asegura que la idea del presidente Petro de pasar el presupuesto por decreto, sería un método de ejercer presión para que el Congreso apruebe la reforma tributaria. “Si el presidente lo sacara por decreto le estaría dando una pésima señal al país”, argumentó.