IA revela las carreras universitarias que no se deberían estudiar porque desaparecerán
El futuro de estas profesiones corren peligro debido a los constantes avances.
Noticias RCN
01:47 p. m.
La irrupción de los avances tecnológicos están transformando radicalmente el panorama laboral global.
Automatización, aprendizaje automático y grandes modelos de lenguaje están redefiniendo las habilidades requeridas en el mercado laboral, poniendo en tela de juicio la vigencia de ciertas profesiones tradicionales.
Bajo este panorama, es muy probable que en el futuro algunas carreras universitarias pierdan el impacto que tienen actualmente. La oferta laboral en ciertos campos podría reducirse considerablemente e incluso desaparecer en algunos casos.
Estas son las carreras que desaparecerán en un futuro
- Oficios Administrativos
La digitalización y la automatización de procesos han reducido significativamente la demanda de secretarias, asistentes administrativos y personal de contabilidad.
Las tareas rutinarias, como la gestión de documentos, la programación de citas y la elaboración de informes, están siendo cada vez más realizadas por software y herramientas de IA. Si bien la figura del asistente administrativo evolucionará hacia roles más estratégicos, muchas de las funciones tradicionales de esta profesión podrían desaparecer.
- Operadores de Call Center
Los chatbots y los asistentes virtuales basados en IA están reemplazando a los operadores de call center en muchas tareas de atención al cliente.
Estas herramientas pueden responder a preguntas frecuentes, solucionar problemas técnicos y realizar transacciones simples de manera más eficiente y personalizada.
Aunque los humanos seguirán siendo necesarios para resolver problemas complejos y establecer relaciones a largo plazo con los clientes, el número de puestos de trabajo en los call centers se reducirá considerablemente.
Razones por las que estás profesiones están en riesgo
En primera medida, la automatización de tareas repetitiva. Y es que la IA es especialmente eficiente en la automatización de tareas que siguen patrones y reglas predefinidas, lo que hace que muchas de las funciones de estas profesiones sean susceptibles de ser reemplazadas por máquinas.
Por otro lado, el aumento de la eficiencia también juega un papel importante. Los sistemas basados en IA pueden procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones más rápidas y precisas que los humanos, lo que aumenta la productividad y reduce los costos operativos.