¿Qué es el Swift? El sistema financiero del que teme salir Rusia
Tras la arremetida rusa en Ucrania, potencias occidentales decidieron excluir a varios bancos rusos de la mensajería interbancaria Swift.
Noticias RCN
08:52 p. m.
Después de Estados Unidos, Rusia es el segundo país en el mundo que más utiliza este sistema de transacciones internacionales. Algunos expertos aseguran que Swift es una plataforma de mensajería instantánea que funciona como el WhatsApp de las entidades financieras.
Puede ver: Potencias occidentales excluirán a bancos rusos de la plataforma Swift
¿Qué es Swift?
Se trata de un sistema de mensajería interbancario que utilizan miles de entidades en todo el mundo. Funciona para enviar mensajes sobre pagos realizados de forma rápida y segura.
Rusia sin Swift
Aislar a Rusia de este gran sistema financiero traería consigo una afectación muy grande. Se cortarían sus lazos financieros con el exterior, con los demás países, es decir que, no podrían recibir divisas ni realizar transferencias por sus transacciones comerciales.
Rusia exporta gas y petróleo, también hierro y acero a distintas naciones, negocios que se hacen en dólares estadounidenses, transacciones que quedarían en jaque.
Otras sanciones con Swift.
“La última vez que vimos alguna sanción parecida fue en el 2012, donde se sacaban a Irán de la plataforma Swift y el impacto sobre la economía de Irán tuvo una declinación del volumen de exportación por 30%”, indicó Stephan Tschabold, especialista en regulación financiera.
Solo en 2021 se calcularon cerca de 42 millones de transacciones diarias por la plataforma financiera Swift.
Vea, además: Temor de Europa a quedarse sin gas frena exclusión rusa de sistema bancario Swift
Rusia, "un paria económico y financiero mundial"
Las sanciones de Occidente para excluir a los bancos rusos del sistema global y poner trabas al banco central convierten a Rusia en un "paria" financiero con un rublo en "caída libre", aseguró este sábado 26 un alto cargo estadounidense.
"Rusia se ha convertido en un paria económico y financiero mundial", afirmó, y ahora su banco central "no puede apoyar al rublo". “Solo Putin puede decidir cuánto costo adicional está dispuesto a asumir", dijo, y añadió que un grupo de trabajo "perseguirá" a los “yates, jets, coches lujosos y casas de lujo" de los oligarcas rusos.