Asesinan a directora de la cárcel de Ecuador: segundo ataque a una autoridad penitenciaria en diez días
María Daniela Icaza estaba a cargo del centro penitenciario más grande y peligroso del país que alberga alrededor de 6,500 reclusos y es un foco de crimen organizado.
AFP
Noticias RCN
11:05 p. m.
La directora de la Penitenciaría del Litoral en Ecuador, María Daniela Icaza, fue asesinada en un atentado el 12 de septiembre. El ataque tuvo lugar en la carretera que conecta la localidad de Daule con Guayaquil, cuando un grupo de hombres armados interceptó el vehículo de la funcionaria y le disparó mientras estaba en el asiento del copiloto.
Según informó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), otro funcionario de prisiones que acompañaba a Icaza también resultó herido en el ataque.
Inicialmente, reportaron que Icaza había sido trasladada con vida al hospital, pero más tarde se confirmó su fallecimiento debido a las heridas sufridas en el atentado.
"Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la seguridad de todos los servidores de esta institución", informó el SNAI.
El asesinato de la directora se suma a recientes ataques similares
La Penitenciaría del Litoral, oficialmente denominada Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas Número 1, es la mayor de las cinco cárceles que componen el complejo penitenciario de Guayaquil. Este establecimiento alberga a más de 6.500 de los aproximadamente 12.000 reclusos del complejo.
Desde 2021, se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre narcotraficantes, que dejaron como saldo la muerte de más de 460 internos.
Este incidente es el segundo asesinato de una autoridad penitenciaria en Ecuador en los últimos diez días. El 3 de septiembre, Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, también fue víctima de un ataque armado. Igualmente, hace dos semanas, dos agentes penitenciarios de Guayaquil fueron asesinados en circunstancias similares.
Ecuador militarizó cárceles debido al aumento de la violencia criminal
Las autoridades ecuatorianas afirmaron que las cárceles del país se habían convertido en centros de operaciones del crimen organizado. El aumento de la violencia criminal en Ecuador, impulsado por la disputa entre grupos narco por el control de las rutas de tráfico de drogas, llevó al presidente Daniel Noboa a ordenar la militarización de las cárceles a principios de este año.
Ecuador, con la tasa de homicidios más alta de América Latina (47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023), había visto un incremento alarmante en la violencia.
El gobierno de Noboa afirmó que, gracias a su campaña contra el crimen organizado, lograron reducir el número de homicidios. Según el Ministerio del Interior, entre enero y septiembre de este año se reportaron 4.236 asesinatos, mientras que en el mismo período de 2023 hubo 5.112.