Claman repatriación de colombiano que murió en México por sobredosis de antidepresivos
El colombiano de 31 años viajó a México para lograr llegar a Estados Unidos, pero la soledad y la depresión lo habrían llevado a automedicarse equivocadamente.
Noticias RCN
03:51 p. m.
Es muy difícil la situación que atraviesa en este momento una familia de Pereira tras recibir la devastadora noticia de la muerte de Richard Estiven Muñoz, un joven de 31 años que emigró a México para cumplir el sueño americano hace ocho meses.
Hace 20 días se confirmó la muerte del colombiano en México, víctima de uno de los enemigos más silencios que existe: la depresión. Además de aceptar la muerte de Richard Muñoz, la familia ha venido batallando en una lucha incansable para lograr repatriar su cuerpo, pero no ha sido posible.
Al cumplirse casi tres semanas de la sorpresiva muerte del joven colombiano, su familia no pierde la esperanza de que a través del Estado se pueda lograr gestionar la repatriación de los restos de este hombre que, como muchos otros connacionales salió de su país buscando mejores oportunidades, pero lamentablemente la muerte se le atravesó en el camino.
Le puede interesar: Al menos 10 migrantes murieron tras terrible accidente en México
La historia del colombiano que murió en México
Richard Estiven Muñoz de 31 años viajó hace ocho meses a México con la esperanza de ahorrar para cumplir su sueño de ir a los Estados Unidos y radicarse allí. Una vez logró llegar a la capital del país azteca consiguió un trabajo, manejaba un carro a través de una plataforma virtual, pero la soledad y otros factores lo llevaron a sumirse en la peligrosa depresión.
"Richard se sentía muy solo y yo creo que psicológicamente estaba muy mal, se sentía muy solo y estuvo un tiempo automedicándose”, reveló Michele Vidal, su hermana.
Según la familia, Richard se automedicaba con pastillas para la depresión y una sobredosis de estos medicamentos fue lo que causó su muerte.
Hoy, tres semanas después esta tragedia se suma el drama de una familia que espera lograr repatriar su cuerpo, pero que no cuenta con los recursos económicos para hacerlo.
Vea también: Se disparó en un 50% el ingreso irregular de migrantes colombianos que buscan llegar a Estados Unidos
Familia pide repatriar el cuerpo de colombiano muerto en México
Sus dos hermanas viajaron desde Santiago de Chile a Pereira para tratar de conseguir los recursos que permitan traer el cuerpo de regreso a Colombia.
Ya acudieron a la Cancillería, pero la respuesta que obtuvieron es que no hay presupuesto para este tipo de situaciones.
"Nosotros lo que ahora queremos es que el Gobierno y la Cancillería que son las entidades que colaboran con los colombianos en el extranjero nos ayuden con la repatriación del cuerpo de mi hermano. Él es un colombiano fuera del país y lo que más queremos nosotros es poderle dar cristiana sepultura”, dijo Michele con la voz entrecortada.
El tiempo juega en contra de esta familia 20 días después de la muerte de Richard no ha obtenido una respuesta positiva para traer a Colombia los restos del migrante que perdió la batalla contra la salud mental.