México se compromete con EE. UU. en la lucha contra la migración irregular
La crisis migratoria del norte cobra interés durante este año de jornadas electorales para México y Estados Unidos.
Noticias RCN
11:00 p. m.
Este 19 de enero, la canciller de México, Alicia Bárcena, aseguró a EE.UU. el compromiso de su país en la lucha contra la migración irregular durante una reunión en Washington.
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, afirmó avances significativos desde una reunión de seguimiento el 27 de diciembre en México, aunque no detalló cuáles. También añadió que se revisarán los "logros y exploraremos pasos adicionales para reducir el aumento sin precedentes de la migración irregular".
Le puede interesar: Colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en México ya están en Bogotá
México interceptó a 242.000 migrantes y solicitantes de asilo
En noviembre de 2023, las autoridades interceptaron más de 242.000 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México, según datos de la patrulla fronteriza estadounidense.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la firme intención de México de colaborar en la tarea de abordar el tránsito de migrantes.
Nuevo presidente de Guatemala dispuesto a ayudar
Por su parte, Antony Blinken señaló que el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, está dispuesto a colaborar, abriendo una nueva área de cooperación en materia de migración entre los tres países.
La crisis migratoria cobra interés en este año por ser un año electoral en ambos países, con presidenciales en junio en México y en noviembre en Estados Unidos, en las que Joe Biden podría tener como rival a Donald Trump.
Trump amenaza con llevar a cabo "la mayor operación interna de expulsión"
Entretanto, Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, amenazó con cerrar la frontera y llevar a cabo "la mayor operación interna de expulsión" si regresa a la Casa Blanca, argumentando que los migrantes "afectan negativamente al país". Esto ha obstaculizado el acceso de la patrulla fronteriza federal en ciertas zonas.
Bárcena declaró que la relación entre México y Estados Unidos es "fuerte, resistente, profunda y afectuosa", eligiendo el camino menos transitado, pero que marcará la diferencia al ser grandes aliados.