Murió el papa Francisco

Murió el papa Francisco

México se compromete con EE. UU. en la lucha contra la migración irregular

La crisis migratoria del norte cobra interés durante este año de jornadas electorales para México y Estados Unidos.


México ayudará a EE.UU en lucha contra migración ilegal
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 19 de 2024
11:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 de enero, la canciller de México, Alicia Bárcena, aseguró a EE.UU. el compromiso de su país en la lucha contra la migración irregular durante una reunión en Washington.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, afirmó avances significativos desde una reunión de seguimiento el 27 de diciembre en México, aunque no detalló cuáles. También añadió que se revisarán los "logros y exploraremos pasos adicionales para reducir el aumento sin precedentes de la migración irregular".

Le puede interesar: Colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en México ya están en Bogotá

México interceptó a 242.000 migrantes y solicitantes de asilo

En noviembre de 2023, las autoridades interceptaron más de 242.000 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México, según datos de la patrulla fronteriza estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la firme intención de México de colaborar en la tarea de abordar el tránsito de migrantes.

Nuevo presidente de Guatemala dispuesto a ayudar

Por su parte, Antony Blinken señaló que el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, está dispuesto a colaborar, abriendo una nueva área de cooperación en materia de migración entre los tres países.

La crisis migratoria cobra interés en este año por ser un año electoral en ambos países, con presidenciales en junio en México y en noviembre en Estados Unidos, en las que Joe Biden podría tener como rival a Donald Trump.

Trump amenaza con llevar a cabo "la mayor operación interna de expulsión"

Entretanto, Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, amenazó con cerrar la frontera y llevar a cabo "la mayor operación interna de expulsión" si regresa a la Casa Blanca, argumentando que los migrantes "afectan negativamente al país". Esto ha obstaculizado el acceso de la patrulla fronteriza federal en ciertas zonas.

Bárcena declaró que la relación entre México y Estados Unidos es "fuerte, resistente, profunda y afectuosa", eligiendo el camino menos transitado, pero que marcará la diferencia al ser grandes aliados.

Lea además: Rusia convocó al embajador Pierre Levy por "creciente implicación" en el conflicto de Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Antiguos restos de un joven africano sacan a la luz el pasado esclavista de Uruguay

Hace 17 horas

El Salvador

Bukele propone a Maduro intercambio de deportados venezolanos por presos políticos

Hace 18 horas

Gustavo Petro

Petro exigió a Bukele entregar a los colombianos detenidos en El Salvador: "no son criminales"

Hace 20 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Se confirmó la salida de uno de los ‘pesos pesados’ de la Casa de los Famosos

En la noche de este domingo 20 de abril se confirmó la eliminación de uno de los participantes ‘más fuertes’ de la Casa de los Famosos.

Hace 13 horas

James Rodríguez

¡Le dijo de todo! James protagonizó fuerte ‘pataleta’ y fue expulsado por el árbitro

El árbitro central le mostró la tarjeta roja a James Rodríguez, quien no se guardó nada y le gritó al juez en la cara.

Hace 13 horas


Extorsión telefónica siembra terror en el Meta: delincuentes se hacen pasar por grupos armados

Hace 14 horas

Super Astro Luna: número y signo ganador de hoy domingo 20 de abril de 2025

Hace 17 horas

¿Qué tan cierto es que el azúcar triplica el riesgo de enfermedades cardíacas?

Hace un día