¿Debería bañarse después de mojarse en un día lluvioso?
Después de terminar mojado por estar en medio de la lluvia es recomendable tomar un baño y aquí le explicamos las razones.
Noticias RCN
08:00 a. m.
Seguramente le ha pasado en más de una oportunidad que tras estar confiado por un día soleado o por lo menos con el cielo despejado, termina mojado ante repentinas lluvias y sin maneras de protegerse de las mismas.
Esto podría ser perjudicial para su salud, principalmente por el hecho de que sería una potencial forma de contraer un resfriado. Estar mojado y sentir frío debilita temporalmente el sistema inmunológico, lo que lo hace susceptible a enfermedades gripales.
Sin embargo, esto podría ir más allá, hablando de posibles infecciones. Eso sí, hay que hacer un desglose de esta situación, pues hay que tener en cuenta algunos factores que terminan desencadenando en estas consecuencias.
¿Podría enfermarse después de mojarse con agua de lluvia?
Inicialmente hay que tener en cuenta la información compartida por el portal Verify que cita a la Asociación Pulmonar Americana y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en donde se indica que simplemente mojarse con el agua directa de la lluvia, no es perjudicial para la salud.
Sin embargo, usualmente cuando alguien termina empapado por esta razón, no solamente recibe el agua del cielo, sino que también suele estar en contacto con agua estancada en las calles, la cual podría contener partículas infecciosas.
Estas podrían estar mezcladas con aguas residuales lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de que tengan parásitos, virus y bacterias. También podrían tener algún tipo de exposición química, así que sí hay riesgos.
¿Por qué bañarse después de estar en medio de la lluvia?
En caso de que haya podido estar en contacto con aguas estancadas, lo más seguro es que se bañe con jabón antibacterial que elimine organismos malignos de su piel. Además, si tiene heridas abiertas el llamado es todavía más importante.
En caso de que solo haya recibido agua fresca de la lluvia, es recomendable tomar un baño caliente con el objetivo de que el organismo tenga una temperatura corporal estable, además de secarse como normalmente lo hace, evitando así la posibilidad de resfriarse.