Supersalud dio importante anuncio sobre situación de la Nueva EPS en Antioquia
Luego que varios hospitales públicos de Antioquia cerraran por la deuda de la Nueva EPS, la Supersalud se pronunció.

Noticias RCN
08:44 p. m.
En las últimas horas, hubo controversia por la situación que estaban viviendo millones de afiliados a La Nueva EPS en Antioquia.
Millones de afiliados en el limbo
Resulta que, por causa de la deuda de la entidad, 37 hospitales públicos del departamento informaron que solamente iban a atender emergencias, por lo que los servicios de consultas médicas, odontología, laboratorios clínicos y entrega de medicamentos quedaban suspendidos.
La situación hizo que alrededor de dos millones de pacientes quedaran en limbo, muchos de ellos con la primera necesidad de acceder a los medicamentos o agendar las citas.
Esta coyuntura no solamente ha tenido a la Nueva EPS como protagonista. Una carta presentada por exministros hizo una radiografía sobre la gravedad que actualmente se evidencia en el sector salud.
Más de 1.200 IPS se terminaron por la crisis de las entidades, lo cual hizo que se acabaran cerca de 3.000 servicios médicos y otros 8.000 de forma temporal.
La Superintendencia de Salud tomó cartas en el asunto y desarrolló un acuerdo con la EPS y los representantes de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA).
Los compromisos de la Nueva EPS
Luego de una reunión, se acordó la normalización de todos los servicios para los afiliados presentes en los 125 municipios de Antioquia.
De igual forma, la Nueva EPS se comprometió con el 100% de los pagos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la totalidad de los Pagos Globales Prospectivos (PGP) y hasta un 90% de los montos que hospitales facturan.
La entidad también implementará desde el otro año una mesa de trabajo con los centros médicos, tanto de Antioquia como del resto de Colombia. El fin de estos encuentros, según explicó la superintendencia, será hacerle seguimiento al manejo de los recursos.
Giovanny Rubiano, superintendente de Salud, agradeció el compromiso con la EPS y destacó el acuerdo logrado para brindarle garantías a los usuarios. Por su parte, el agente interventor, Bernardo Camacho, afirmó que “la población puede sentirse segura y tranquila”.