¿Cómo identificar una botella de alcohol adulterado?
La Secretaría Distrital de Salud informó que en Bogotá se han registrado 38 casos de intoxicación y 23 fallecimientos por consumo de licores adulterados.
Noticias RCN
12:36 p. m.
Han pasado 12 días desde el inicio de la temporada navideña y en la capital del país ya se han reportado 38 personas intoxicadas y 23 fallecidas por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que provocan intoxicación. La localidad de Soacha está entre las más afectadas, con dos de los casos. Sin embargo, la preocupación se extiende a todo el país en ciudades como Barranquilla y Tunja.
Un trago denominado Rey de Reyes fue encontrado por la Secretaría Distrital en medio de operativos de control y en sus componentes se halló metanol, una sustancia altamente tóxica que puede provocar la perdida de la visión y la muerte. Hasta el momento 20 personas han perdido la vida por su consumo.
En contexto: Asciende a 19 la cifra de muertos provocadas por licor adulterado en el país
Ante el incremento de estos casos, la Secretaría Distrital informó a la ciudadanía las recomendaciones para identificar y evitar estas situaciones. También hizo un llamado a las personas para que informen a la Línea 123 sobre los sitios que puedan estar vendiendo o manipulando dichas bebidas.
Recomendaciones para evitar el consumo de alcohol adulterado
Las recomendaciones de la entidad son: evitar bebidas destiladas y producidas en alambiques o bajo métodos artesanales, no comprar alcohol en la calle, no recibirlo de personas desconocidas, desconfiar de los precios bajos, comprar en establecimientos comerciales, revisar los envases y destruir las etiquetas una vez se compre y consuma.
Adicionalmente, la administración Distrital reveló algunas alertas que se deben tener en cuenta para revisar una botella e identificar si está adulterada:
- Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada, que no tengan golpes o abolladuras.
- La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.
- Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.
- Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revise la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.
- La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto.
- Si sospecha de alguna inconsistencia en la bebida alcohólica, ¡No la consuma!