Alcalde Galán y directivos de la ANI y Anla: a responder por proyecto de ampliación de la Autopista Norte
La Procuraduría General de la Nación citó al alcalde de Bogotá y los entes relacionados con el proyecto que busca ampliar de Autopista Norte
Noticias RCN
02:58 p. m.
Hace algunos días, en Bogotá se vivió una situación de emergencia luego de que un importante tramo de la Autopista Norte terminara con serias inundaciones producto de las fuertes lluvias en la región, lo que provocó el desbordamiento del humedal Torca-Guaymaral.
Ante esto, se han activado diferentes mecanismos para prevenir que una situación similar se vuelva a presentar. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado para contemplar medidas de fondo y por esta razón, citaron a quienes tienen responsabilidad directa en la toma de decisiones.
“Para Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, no es justo que los usuarios de la troncal tengan que padecer diariamente problemas de movilidad y enormes trancones para salir o ingresar a la ciudad, por lo que se hace obligatorio una intervención inmediata por parte de las autoridades competentes”, dice en un comunicado de la entidad.
El alcalde, la ANI y la Anla fueron citados por la Procuraduría
En el documento emitido por el Ministerio Público, se citó al alcalde Carlos Fernando Galán, a los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y también al gerente de la ruta concesión Bogotá Norte.
El motivo de esta citación es para que se aclare el panorama con relación al proyecto de ampliación de la vía en la Autopista Norte y para “que expliquen los avances y planes que se tienen no solo para prevenir sucesos como el ocurrido sino para la modernización del tramo vial”.
Señalan que las obras se han visto retrasadas por el otorgamiento de la licencia ambiental. “Teniendo en cuenta que se tiene proyectada la ampliación del corredor vial entre las calles 191 y 245 y cuyas obras se han visto retrasadas por la obtención de la licencia ambiental, el procurador delegado convocó a una reunión el próximo 19 de noviembre”.
La Procuraduría y su intervención en la ampliación de la avenida Boyacá
Otra de las polémicas que se generó en los últimos días, luego del caos en la Autopista Norte, revivió el debate sobre la ampliación de la avenida Boyacá, proyecto que no cuenta con licencia ambiental, entre otras razones, porque tendría que pasar por la reserva natural Thomas Van der Hammen.
La Procuraduría solicitó que el Consejo de Estado niegue la medida que suspende dicha licencia. Para el Ministerio Público, se debe comprobar que con la decisión del licenciamiento “se está poniendo en riesgo el medio ambiente o la salud humana”. Si esto no se cumple, no debería procederse la suspensión provisional.