Aumento de subsidios a madres comunitarias: primer paso de la nueva administración del ICBF
Luego de la renuncia de Concepción Baracaldo, se conocieron los acuerdos con los que la nueva dirección del ICBF logró levantar el paro del sindicato.
Noticias RCN
01:10 p. m.
Tras una serie de escándalos que envolvieron a Concepción Baracaldo durante los pocos meses en los que llevó las riendas del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), el presidente Gustavo Petro finalmente aceptó la renuncia de quien era considerada una de las piezas políticas de la primera dama, Verónica Alcocer.
Su inexperiencia en temas de infancia, varios nombramientos y despidos al interior del ICBF también la pusieron en el ojo del huracán, pues se hablaba de designaciones a personas con poco conocimiento para manejar asuntos relacionados con la niñez.
Toda esta situación que se tejía al interior del ICBF detonó un paro nacional liderado por las madres comunitarias del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
Sin embargo, el primer paso que dio la nueva directora del ICBF, Astrid Cáceres fue escuchar al sindicato y proponer un acuerdo que fue aceptado y con el que se logró levantar el paro.
Vea también: Presidente Petro designó a Astrid Cáceres como nueva subdirectora del ICBF
El primer paso de Astrid Cáceres en el ICBF
Tras un diálogo y un ejercicio de construcción entre las voceras de las madres comunitarias y la nueva directora del ICBF, se establecieron acuerdos en temas que beneficiarán a todas las madres comunitarias del país como el aumento del subsidio pensional que se ubicará entre el 80% y el 95% del SMMLV de 2023.
Al mismo tiempo, Astrid Cáceres anunció que en el segundo semestre 2023 se aumentará un total de 4.027 nuevos cupos sumados a los 5.973 actuales; es decir que se ampliará la cobertura a 10.000 beneficiarias. Cabe resaltar que el aumento de cupos será escalonado de la siguiente manera:
- Al finalizar la vigencia 2023 se contará con un total de 10.000 beneficiariass del subsidio pensional.
- Para 2024, de manera progresiva, se ampliará a 6.000 nuevos cupos para cerrar la vigencia con un total de 16.000.
- En 2025 se ampliará a un total de 10.000 nuevos cupos, para 2026 será de 10.351 y al finalizar esta última se contará con un total de 36.351 beneficiarias del subsidio pensional.
Los criterios que se tendrán en cuenta para el acceso al subsidio pensional de exmadres comunitarias, en todas sus modalidades, y exmadres sustitutas, se aplicarán de acuerdo con los contenidos en el Decreto 325 de 2022 o los indicados por el Ministerio del Trabajo, que es la entidad competente en la regulación de la materia.