100 días del gobierno Petro: las claves del cambio en la política diplomática del país
Noticias RCN continúa revisando el balance de la gestión del Gobierno, lo prometido y lo cumplido, pero esta vez en torno a las relaciones diplomáticas.
Noticias RCN
03:24 p. m.
El gobierno del presidente Gustavo Petro cumple 100 días de gestión. Noticias RCN continúa revisando el balance de la administración, lo prometido y lo cumplido, pero esta vez en torno a las relaciones diplomáticas, los discursos internacionales, las reuniones bilaterales y las decisiones de asistir o no a importantes eventos.
Una de las primeras decisiones del Gobierno en materia de la agenda internacional fue la de no participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde se expidió una resolución en la que se condenan las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, en contra de periodistas, opositores y miembros de la iglesia.
Puede leer: 100 días del gobierno Petro: ¿En qué va la reforma política?
La ausencia del mandatario ene el encuentro fue bastante cuestionada, pero pudo verse como un claro mensaje sobre el cambio en la política diplomática del país. Incluso desde el Gobierno se justificó como una acción “estratégica” de cara a la discusión que se adelanta entre ambas naciones por el territorio marítimo.
Pero, aunque no hubo presencia del país para reprobar las acciones de Daniel Ortega en Nicaragua, si la hubo cuando se trató de Rusia por la invasión a Ucrania, una postura que sorprendió.
Puntos clave en materia de política internacional
El primer discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU fue clave. Las peticiones del mandatario fueron contundentes respecto a la legalización de las drogas, las críticas al capitalismo y a las invasiones en nombre del petróleo y el gas.
En el marco de este encuentro con las Naciones Unidas, Colombia también dio un giro en su anterior política cuando votó a favor de levantar las restricciones económicas a Cuba, pues durante varios años el país se había abstenido de participar en dicha decisión.
Finalmente, en los primeros 100 días el gobierno logró el respaldo a su política de ‘paz total’ por parte de la OEA y la ONU, organizaciones que están a la expectativa del inicio de los diálogos con el ejército de Liberación Nacional.