Disidentes de las Farc habrían entrado a una discoteca en Cauca para requisar a los habitantes
Mediante un video conocido en redes sociales, se evidenció cómo sujetos armados de este grupo habrían ingresado a la discoteca, ordenaron bajarle a la música y prender la luz para requisar a quienes se encontraban allí.
Noticias RCN
02:52 p. m.
Desde Cauca se conoció una grave denuncia. Las disidencias de las Farc estarían haciendo requisas en establecimientos nocturnos. Inclusive, el grupo armado presuntamente pide identificación a los habitantes que se encuentren allí.
Disidencias requisando en discoteca
Las requisas al parecer se presentaron en la cabecera del resguardo indígena de Tacueyó, Toribío (Cauca). A través de redes sociales se dieron a conocer imágenes de cómo sujetos armados del Frente Dagoberto Ramos aparentemente ingresaron a un establecimiento, ordenaron bajarle a la música y encender la luz para requisar a los ciudadanos.
Las disidencias estarían realizando estas acciones para inspeccionar que los habitantes en el territorio no porten armas de fuego ni estupefacientes. Para los ciudadanos es preocupante la presencia de ellos, teniendo en cuenta que se encuentran en conflicto contra otros frentes de las disidencias.
El director del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González, se pronunció al respecto y rechazó esta clase de actos.
Este tipo de acciones van en contra vía de la comunidad y generan miedo y zozobra. La ausencia del Estado en Tacueyó permite que estos grupos armados generen estas dictaduras locales.
Recientes enfrentamientos en Toribío
Hace algunos días se reportó un enfrentamiento en la vereda Loma Linda, Toribío. El hostigamiento al parecer fue entre el Frente 57 y la estructura Dagoberto Ramos, ambos grupos armados pertenecientes a las disidencias de las Farc.
El hecho se presentó en la madrugada del martes 6 de agosto. La comunidad indígena informó que dos comuneros fueron asesinados en medio de estos enfrentamientos.
A su vez, las clases en las escuelas se cancelaron hasta nuevo aviso para no poner en riesgo la integridad de la población estudiantil.