Así evolucionan los procesos de Ultra Air y Viva Air, ¿volverán a operar?
Las dos aerolíneas de bajo costo que cesaron operación en el país se encuentran a la espera de una reorganización empresarial.
Sara Casallas
07:07 p. m.
La Superintendencia de Sociedades se refirió a las solicitudes de reorganización empresarial de las compañías Viva Air y Ultra Air, las dos aerolíneas de bajo costo que durante el año en curso cesaron sus operaciones.
La entidad reveló que, con respecto al caso de Viva, se requirió a la compañía que entregara la información exigida en un plazo máximo de 30 días, para que el ente de control pudiera estudiar el caso y concluyó que al ser apto para el proceso se dará inicio a la reorganización empresarial, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1116.
En cuanto a Ultra Air, en este momento se están cumpliendo los diez días válidos para que la compañía entregue la documentación requerida por la entidad el 29 de mayo, plazo que se vence el próximo 13 de junio.
Vea también: Gobierno prepara ayudas para enfrentar crisis en San Andrés por caída del turismo en Semana Santa
“Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país. Con la prestación de los servicios de manera oportuna, continuaremos fortaleciendo el tejido empresarial colombiano y acompañando la reactivación de las empresas en crisis”, afirmó el superintendente Billy Escobar.
¿Podrían volver a operar en el país las aerolíneas?
De acuerdo con Cristhian López, abogado en derecho financiero en este momento las empresas deben pasar un estudio de los análisis financieros para que la Superintendencia de Sociedades analice si es viable aceptar la reorganización empresarial de las dos compañías, es decir, en caso de no cumplir con los requerimientos ambas empresas se irían a liquidación.
Este proceso de reorganización empresarial es una reestructuración operacional de la compañía que permite un salvamento para que la empresa salga a flote con los mismos acreedores, por medio de un acuerdo donde se fijen obligaciones y compromisos financieros y corporativos.
Puede leer: Viva Air y Ultra volverían a operar en Colombia: ¿cuándo?
“Viva ya obtuvo una respuesta favorable, sin embargo, la Superintendencia todavía puede abrir investigaciones y aún podría estar en riesgo de ser liquidada, sin embargo, debido a las condiciones de la empresa y su importancia en el mercado de transporte aéreo es posible que con la intermediación de la entidad de control se podría consolidar un acuerdo que saque a flote la empresa y vuelva a operar”, afirmó López.