Abusos y persecución: la represión de Ortega contra líderes e iglesia en Nicaragua

Los abusos contra opositores de Daniel Ortega incluyen la aprehensión de líderes políticos y líderes de la iglesia católica.


Noticias RCN

agosto 20 de 2022
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nicaragua se encuentra atravesando una delicada situación luego de que el régimen dictara medida de casa por cárcel al monseñor Rolando Álvarez luego de 16 días de asedio a la diócesis de Matagalpa, donde permanecía retenido.

Se trata del más reciente hecho de la persecución de la dictadura nicaragüense contra quienes alzan su voz por los derechos humanos.

Los abusos contra opositores de Daniel Ortega incluyen la aprehensión de líderes políticos y ahora los líderes de la iglesia católica.

“El régimen está tratando de acabar con el último eslabón de lo que quedaba de la institucionalidad en Nicaragua”, señaló Marlon Medina Robleto, coordinador de la organización Juntos por Nicaragua.  

Esto sería otro de los abusos del régimen de Daniel Ortega contra sus opositores. 

“Se sigue acrecentado esa represión y ese asedio en contra de la iglesia de Nicaragua. Hay algunos varios sacerdotes que nos les han permitido que los feligreses ingresen a la misa”, agregó Medina.

Lea además: La policía de Nicaragua detuvo al obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega

La iglesia católica y otros líderes son blanco de la represión cada día. 

“Hay amenazas inminentes en este momento contra las cámaras empresariales, contra las organizaciones religiosas con facultades que, con sólo una resolución ministerial de parte del ministerio de gobernación, podrían disolver cualquier organización religiosa, cualquier organización empresarial, cualquier organización civil y apropiarse de sus bienes”, añadió. 

En Nicaragua son perseguidos todos aquellos que buscan el fin de la dictadura en el país o la critican. 

Por otro lado, los líderes políticos que se enfrentan al autoritarismo de Ortega, también ha sido víctimas de estos abusos. Uno de ellos es Félix Madariaga, quien fue detenido en junio del año pasado.

Desde entonces, su esposa Berta Valle tiene poca información sobre el estado de Madariaga.

“No se nos ha permitido ni siquiera una llamada telefónica, una carta o un dibujo de nuestra hija. Lo único que sabe es que cuenta con limitaciones y que está aislado. No se le permitía acceder a luz solar. No podían hablar entre ellos. No tienen ningún tipo de material de lectura o escritura, ni siquiera se nos ha permitido poder llevarles una biblia”, añadió Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga.

Madariaga y el obispo Álvarez son apenas algunas de los cientos de caras de la represión y persecución del régimen de Nicaragua.

Las organizaciones de derechos humanos advierten que estos actos se seguirán replicando contra todo el que se oponga a Daniel Ortega. 

Vea también: La solicitud que le hacen al papa Francisco por presunta represión contra iglesia en Nicaragua

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Serbia

¿Cómo funciona el arma sonora que habría sido usada en Serbia contra manifestantes?

Hace una hora

Estados Unidos

Corte Suprema avaló uso de ley de 1798 para deportaciones en Estados Unidos

Hace 11 horas

Estados Unidos

Compañía estadounidense logró revivir a una especie extinta hace 10.000 años

Hace 13 horas

Otras Noticias

WhatsApp

El mensaje que debe ignorar en WhatsApp: podrían robarle la cuenta

El Gaula de la Policía advierte por el incremento de casos de delitos cibernéticos y WhatsApp es el objetivo de los criminales.

Hace unos segundos

Dólar

Volvió a subir el dólar en Colombia este 8 de abril: ¡Tocó máximos del 2025!

El precio del dólar aumentó en la apertura de este martes 8 de abril, teniendo en cuenta el valor del lunes 7 del mismo mes.

Hace un minuto


Marino Hinestroza y con diferencia: los 10 jugadores más valiosos de la Liga BetPlay

Hace 24 minutos

Niña con epilepsia en Tunja espera medicamento anticonvulsivo desde febrero: madre parte pastillas por escasez

Hace una hora

Tras aranceles de Trump el precio del petróleo cayó a los niveles más bajos desde la pandemia

Hace 10 horas