¿Qué significa la propuesta de inversiones forzosas en Colombia?
Además, los panelistas de La Mesa Ancha discuten sobre el panorama venezolano y el posible impacto de las manifestaciones mundiales, se discutió también el posible efecto de la propuesta de realizar nuevas elecciones en ese país.
La propuesta del presidente Petro de hacer inversiones forzosas en ciertos sectores de la economía ha generado revuelo en varias asociaciones del gremio financiero del país. El jefe de Estado propuso que se tomaran recursos de la banca privada para ofrecer créditos baratos a los sectores que el Gobierno había mencionado.
Otras noticia que ha ocupado la agenda informativa es Venezuela. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha propuesto que se realicen unas nuevas elecciones presidenciales para tratar de solucionar la crisis política que se vive en la nación mencionada.
Esta propuesta fue respaldada por el presidente Gustavo Petro que señaló que la oposición y el régimen podían alternarse el poder, tal cuál lo había hecho el Frente Nacional en Colombia.
Respecto a ambos temas se habló en La Mesa Ancha de Noticias RCN.
Lo que significa la propuesta del presidente Petro de hacer inversiones forzosas en Colombia
Julio Iglesias considera que esta propuesta del mandatario tiene un tema de coerción pues el jefe de Estado aseguró que si el sector bancario y el Gobierno no lograban un acuerdo, se presentaría un proyecto de ley para lograr la medida. La preocupación del panelista también se basa en la inversión de dineros que podrían no ser rentables.
“Esos proyectos de inversión [mencionados por el gobierno] son más riesgosos y van a tener pérdidas. El sector financiero no quiere otorgar esos créditos porque son personas o empresas que no tienen capacidad crediticia”, aseguró.
Además, asegura que esta idea podría tener unos costos sobre los bancos, monto que, según Iglesias, sería asumido por los titulares de las cuentas.
Por otro lado, Juana Afanador señala que el presidente Petro tiene razón al identificar que hay ciertos sectores de la economía como la agricultura y el turismo que han repuntado y otros, como el de infraestructura, que necesitan un empujón y que podría contribuir a la reactivación económica.
Por otro lado señala que no se puede dar por sentado que un proyecto de ley pasaría por el Congreso, es apresurado ya que el Gobierno no cuenta con las mayorías en el Legislativo.
“De fondo es que sí hay que democratizar el crédito, por decirlo de alguna manera. La pregunta es cómo y el presidente no ha descartado un acuerdo”, señaló Jorge Cuervo quien dice que esta facilidad de acceso al crédito para medianas y pequeñas empresas podría significar su fortalecimiento y expansión.
¿Podría funcionar en Venezuela la propuesta de unas nuevas elecciones para lograr salir de la crisis política?
Desde la oposición en Venezuela han descartado vehementemente la posibilidad de realizar unas nuevas elecciones presidenciales pues afirman que la ciudadanía ya ha expresado su voluntad en las urnas y ello debe ser respetado.
Jorge Cuervo señala que estas opciones simplemente es la manera en cómo la comunidad internacional está agotando los recursos para lograr una transición del poder, pues señala que ve difícil que Maduro deje el poder en enero de 2025.
Ese escepticismo es compartido por Juana Afanador que señala que Maduro no tiene nada que negociar.
“¿Cuál es el incentivo de Maduro? Ningún incentivo es suficiente porque él está muy bien, está con el poder, con todas las garantías, tiene el control del país, el control de las instituciones, entonces ¿qué va a negociar?”, aseguró Afanador.
La socióloga señala que debido a lo anterior es necesario que la marcha convocada para este 17 de agosto sea multitudinaria y contundente para lograr hacer una fuerte presión interna para demostrar que el régimen ya no tiene el apoyo de la ciudadanía popular.
“Es la gente que se pone al frente y que pone su cuerpo su vida, eh? Realmente en confrontación contra el régimen y contra las fuerzas militares y el Ejército venezolano que tiene dos opciones; romperse y que una parte de las bases se vayan a apoyar al pueblo o reprimir a su propio pueblo”, aseguró Afanador.
Asimismo, Iglesias señala que el panorama es oscuro porque “hay dos elementos que le han ayudado a Maduro; la represión y el apoyo internacional, que al principio fue un poquito disimulado, de Lula, de Petro y de Amlo y ya es un apoyo abierto a la continuidad de la dictadura”.