Estas son las 10 primeras causas de muerte en Colombia en 2023

Informe del Dane reveló nuevos datos en sus mediciones de 'estadísticas vitales'.


Causas de muerte en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 21 de 2023
09:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 21 de septiembre, el Dane reveló información en sus métricas de ‘estadísticas vitales’, las cuales brindan datos de nacimientos y defunciones que se dan en Colombia. 

De acuerdo con los datos brindados por la entidad en carácter provisional en el 2022 y hasta julio de 2023, se puede evidenciar cómo aumenta la prevalencia de la diabetes en las mujeres como causa de muerte y ha bajado la disminución de nacimientos.

Bajaron los nacimientos en Colombia

En el país ha habido una tendencia decreciente del -17,5% entre el 2014 y primer semestre de 2023 en los nacimientos de bebés, valor que representa 26.799 recién nacidos menos.

Del mismo modo, la distribución de nacimientos por sexo sí se mantiene constante con el paso de los años. Específicamente en el primer semestre de 2023, el 51,3% representa a hombres y el 48,7% a mujeres.

Muertes en el país

Por otro lado, el número de defunciones tanto en mujeres como hombres aumenta por enfermedades en el sistema circulatorio. Cabe la pena resaltar, que la segunda causa de muerte de los hombres se da por situaciones no naturales, mientras que en las mujeres se produce por neoplasias o tumores cancerígenos.

Como factores importantes en los datos, se evidencia el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19, específicamente en el 2021, en donde se observa un pico alto de mortalidad por enfermedades transmisibles.

Lea además: Día Mundial del Alzheimer: estas son las recomendaciones para prevenir esta enfermedad

Causas de muerte en Colombia

De acuerdo con el Dane estas son las razones por las cuales han muerto hombres y mujeres en el país, entre enero y julio de 2023.

  1. Enfermedades isquémicas del corazón (Hombres 16,6 % - Mujeres 17,4 %)
  2. Enfermedades cerebrovasculares (Hombres 5,5 % - Mujeres 7,6 %)
  3. Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (Hombres 5,6 % - Mujeres 6,4 %)
  4. Agresiones (homicidios) (Hombres 8,6 % - Mujeres 0,8 %)
  5. Enfermedades hipertensivas (Hombres 3,2 % - Mujeres 4,2 %)
  6. Infecciones respiratorias agudas (Hombres 3,5 % - Mujeres 3,8 %)
  7. Tumor maligno de los órganos digestivos y del peritoneo, excepto estómago y colon (Hombres 2,8 % - Mujeres 3,6 %)
  8. Accidentes de transporte terrestre (Hombres 4,8 % - Mujeres 1,2 %)
  9. Enfermedades del sistema nervioso, excepto meningitis (Hombres 2,7 % - Mujeres 3,6 %)
  10. Diabetes mellitus (Hombres 2,5 % - Mujeres 3,6 %)
  11. Otras causas de defunción (Hombres 44,2 % - Mujeres 47,7 %)

Le puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos de quedar embarazada a partir de los 35 años? 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Investigación sugiere la música como alternativa para mejorar la concentración en pacientes con TDAH

Hace 7 horas

Defensoría del Pueblo

Gobierno aceptó propuesta de la Defensoría para implementar Puestos de Mando Unificado en Salud

Hace 12 horas

Enfermedades

Estudio asocia enfermedades cardiovasculares con el consumo de suplementos a base de pescado

Hace 13 horas

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

Risas y bostezos: esta fue la reacción de 15 miembros del Tren de Aragua al enterarse que irían a prisión

La Fiscalía reveló que dos de ellos fueron los responsables de lanzar una granada para asesinar a dos policías en Kennedy, Bogotá.

Hace 4 horas

La casa de los famosos

Así fue el momento en el que Melissa Gate salió de la Casa de los Famosos

Los participantes se mostraron consternados por la salida de la creadora de contenido.

Hace 5 horas


Tras aranceles de Trump el precio del petróleo cayó a los niveles más bajos desde la pandemia

Hace 5 horas

Dayro Moreno pagará un dineral por las asistencias que le permitieron ser el goleador histórico del FPC: ¿cuánto es?

Hace 5 horas

Corte Suprema avaló uso de ley de 1798 para deportaciones en Estados Unidos

Hace 6 horas