Claudia López fue citada a interrogatorio por presunta corrupción en el Metro de Bogotá
La Fiscalía llamó a interrogatorio para el 16 de mayo a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presunta corrupción en el Metro.
Noticias RCN
02:15 p. m.
La Fiscalía le sigue el rastro a 12.000 millones de pesos, cuyo origen sería de ciudadanos chinos y colombianos.
La diligencia será durante la mañana del próximo 16 de mayo en la sede de la Fiscalía.
El ente de control investiga una posible irregularidad en financiación de la campaña al Congreso de Angélica Lozano, la cual habría obtenido dinero producto de presuntos actos ilícitos en el trámite de contratación de la primera línea del Metro.
El caso lo lleva el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Andrés Salcedo.
La versión de Claudia López
La exalcaldesa se refirió al respecto en su cuenta de X. Por un lado, aseguró que la información se trata de "un montaje infundado de una broma pesada".
Además, López dijo que las interceptaciones de las conversaciones habrían sido "editadas tendenciosamente con frases para sugerir y difundir que supuestamente habrían dado plata para la campaña de Angélica Lozano y el Metro".
En ese orden de ideas, la exmandataria indicó que la información habría sido un "montaje sistemático con actos de difamación y sicariato moral".
De igual forma, contó que, tanto el ciudadano colombiano, como la persona de orígen chino; ya habrían desmentido los hechos ante la Corte Suprema y Fiscalía respectivamente.
Ante la Fiscalía y la Corte Suprema, tanto el ciudadano como el colombiano, declararon bajo juramento que no conocen a la alcaldesa, a la senadora, a los constructores del Metro, o a la empresa Metro. Ambos negaron rotundamente haber dado un sólo peso a la senadora o a alguna campaña política.
Por último, contó que la citación del 16 de mayo fue notificada hace un par de semanas para poner fin a la etapa de investigación.
Presunta corrupción en la contratación del Metro de Bogotá
En septiembre de 2023, Semana publicó unas presuntas conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino llamado William o Dongo.
Aquellas conversaciones presumiblemente muestran la forma por la cual se habría gestionado el posible pago de coimas superiores a 10.000 millones de pesos para la campaña electoral al Congreso en 2022.
La Fiscalía está investigando estos hechos y en las conversaciones se habría mencionado en varias oportunidades a López y Lozano.
Procuraduría también investiga los hechos
En octubre de 2023, la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa contra López y Lozano, para establecer "si incurrieron en alguna irregularidad relacionada con el supuesto pago de coimas que habría hecho el contratista que adelanta la construcción del Metro en la capital".
La entidad sostuvo que, a partir de la información revelada en los medios de comunicación, se empezó con la investigación sobre la posible comisión de alguna condición irregular, la cual habría incurrido en una incidencia disciplinaria.